Powered By Blogger

BIENVENIDOS

Capitán 1ro. de Rva. de Infantería BYRON GIOVANNI GODINEZ, actualmente estudiando en el Curso Avanzado de Armas del Comando Superior deEducación y Doctrina del Ejército (COSEDE), Guatemala.

No existe el mejor soldado, únicamente la mejor mentalidad militar.
GBG



jueves, 11 de febrero de 2010

HISTORIA Y APORTE DE LA RAZA Q´EQCHI EN EL EJERCITO DE GUATEMALA



La historia de la raza Q'eqchí dentro del Ejército de Guatemala, inicia como parte de la historia misma de la Primera Brigada de Infantería, ya que mediante Decreto de fecha 16 de junio de 1,829, al Departamento de Petén (que en ese entonces formaba parte de Las Verapaces), le correspondió un Batallón de Infantería, el cual fue dividido en la siguiente forma una (1) Compañía para Cobán, una (1) Compañía para Salamá y una (1) Compañía para Petén, la cual tubo su sede en Ciudad Flores.

La Compañía asignada a Cobán inicialmente estaba conformada por Soldados mestizos o también llamados “Mulatos”, debido a las secuelas de la exigencia colonial, por lo que en su mayoría procedían del oriente del país. Años más tarde de conformidad al Decreto 80 de fecha 15 de Mayo de 1945, de la Junta Revolucionaria de Gobierno, se realizó la organización del Ejército de Guatemala a nivel nacional, según la cual, La Primera Zona Militar queda establecida en la Ciudad Imperial de Cobán.

La ubicación de la Primera Zona Militar en la cabecera de un Departamento Q'eqchí, motivó y halagó a la población, sin embargo existía una barrera de respeto, así como sentimientos de imposibilidad y temor al rechazo por parte de la población indígena para buscar oportunidades de enlistarse en el Ejército, dadas tres condiciones de las cuales aún dos permanecen hoy día, siendo ellas analfabetismo, no saber hablar español y ausencia de soldados Q'eqchíes, lamentablemente el 30 de Junio de 1961, por razones administrativas, la Primera Zona Militar es convertida en Destacamento Militar de la Zona Militar No. 2, con sede en Zacapa, factor que agregado a lo anterior, limitó la posibilidad de espacios en ese lugar a los jóvenes que como una remota posibilidad aspiraban a ser aceptados como Soldados. Durante años posteriores las diferentes escuelas primarias de Alta Verapáz, copiaron los formatos de marcialidad y elegancia que veían en los Soldados, incluyendo una severa disciplina en la formación estudiantil, mismos que imitaban en diferentes desfiles con marchas y movimientos, llegando incluso a elaborar uniformes parecidos, tal instrucción fue propagándose en la región, resaltando en Cobán el Colegio “Las Casas”, en Santa Catarina La Tinta, la Escuela No. 2 e incluso en Baja Verapáz, en donde sobresalió la Escuela “Juan de Dios Díaz, del Municipio de Cubulco, quienes en varias oportunidades asistieron a desfilar en la Cobán, Alta Verapáz, estos centros de enseñanza en sus presentaciones incluso utilizaban fusil de madera, copiando el arma orgánica de ese entonces del Ejército de Guatemala, siendo en oportunidades instruidos directamente por Señores Oficiales.

Esto fue un factor determinante para las nuevas generaciones, ya que desde la escuela llevaban nociones militares en cuanto a la marcha y disciplina. Es el 01 de Julio de 1968 cuando se eleva nuevamente el Destacamento Militar a la categoría de Base Militar, coyuntura que permite la apertura de posibilidades y espacios a los ciudadanos para ingresar al Ejército, siendo este período cuando los primeros grupos de valerosos y decididos Q'eqchíes amparados en su legado de mitos, leyendas y tradiciones guerreras se adentran en un mundo diferente pero ideal para la indómita raza.

Así mismo los Q'eqchíes rinden tributo a los mitos de los dioses Tzul-takaes, (dioses de la montaña) quienes según las leyendas exigen del varón la fortaleza física y entrega en dos aspectos, siendo ellos: el trabajo de la tierra y la defensa de su familia, tierras y patria, siendo un deshonor para quien no cumple las características descritas, además de no permitírsele buscar mujer; existiendo desde antaño para ello un ritual religioso de iniciación en los niños, acentuado especialmente las comunidades conocidas como la “TRILOGIA DE LOS PUEBLOS” (Santa María Cahabón, San Agustín Lanquín y San Antonio Senahú), que consiste en iniciar un peregrinaje a pie, desde las comunidades, hasta la Ermita de los Tigres en Cobán A.V. en donde los varones son azotados en los pies y pantorrillas, con el propósito de obtener la fuerza en la vida de adulto para sembrar la tierra y recorrer largas distancias en defensa de su pueblo.

El 01 de Julio de 1979, la base militar ubicada en Cobán se convierte en la Zona Militar No. 21, período a partir del cual se brinda oportunidad a todos los interesados en servir a la patria, siendo los espacios insuficientes y meritorios para que los jóvenes Q'eqchíes emigren hacia otras regiones del país, en donde son bien recibidos debido en parte, a la necesidad del enfrentamiento armado interno, habiendo varios de ellos ofrendado su vida a lo largo y ancho de la nación, Solo la Primera Brigada de Infantería, Petén, contabiliza 27 fallecidos debido al enfrentamiento armado en el período de 1972 a 1995.

Al transcurrir de los años y cumplir con su servicio militar, los jóvenes se integraban a la sociedad sin perder la relación con el Ejército, ya que formaban parte en los CVDC, PAC o como comisionados militares, quienes al recibir la petición de una hija en matrimonio, impusieron que el pretendiente hubiese cumplido con su servicio militar, siendo este otro aliciente para que los jóvenes dieran continuidad a la permanencia de la raza Q'eqchí dentro del Ejército. Pero debido a la competencia por ocupar pocos espacios de entre cientos de aspirantes, consideraba al ciudadano electo para el servicio militar como privilegiado y lo convertía en un individuo con un título de reconocimiento social, aspecto que influyó grandemente dentro de la cultura y tradición Q’eqchí al sentirse orgullosos de contar dentro de la familia con un Soldado, aspecto que según narra el historiador Mauro René Ac Chun, fue considerado ventajoso para los jóvenes que pretendían a una señorita.

Prestar servicio militar para la raza Q’eqchí, se suscita hasta la actualidad por:

Primero: Servir a la patria y la sociedad.

Segundo: Cumplir las creencias religiosas derivadas de los dioses Tzul-takaes.

Tercero: La naturaleza indómita y guerrera de la raza Q'eqchí.

Cuarto: Cumplir la tradición de mantener el orgullo militar dentro de la familia o la comunidad;

Quinto: Alcanzar los principios inculcados desde niños de disciplina, obediencia y marcialidad al

participar o admirar la participación de estudiantes en imitación militar;

Sexto: Iniciar la mayoría de edad con un proyecto de vida favorable, con reconocimiento social.

Séptimo: Ventaja sentimental, en cuanto a la búsqueda o pretensión de pareja.

Octavo: Obtener una capacitación para la vida, que no puede adquirirse en el hogar o

comunidad.

Noveno: Pretensiones económicas y laborales, al contar con un salario libre, en ayuda a la familia y

superación personal, debido a la falta de oportunidad, analfabetismo y desempleo en la región

de Las Verapaces.

Los soldados eran reconocidos, respetados y envidiados dentro de la raza Alta Verapacense agrega el historiador, lo cual ha transgredido de generación en generación hasta nuestros días, pues el Ejército de Guatemala se nutre de Soldados Q'eqchíes, desde el norte hasta el sur, del oriente al occidente, las bases militares movilizan sus recursos logísticos y humanos hacia esta región, con el fin de captar personal voluntario, lo cual siempre logran, no existiendo un comando o dependencia militar que carezca de dicho personal. Actualmente la Primera Brigada de Infantería, cuenta con 1229 Soldados Q'eqchíes dentro de sus filas, equivalente a un 98%.

Desde los inicios mismos del Ejército de Guatemala, en los actuales momentos y en la posteridad podrá verse a la orgullosa raza Q'eqchí, con la mochila en la espalda y fusil al hombro que altivos y victoriosos perpetuán un legado de misticismo, valor, coraje, amor patriótico y entrega total, como herencia de los guerreros ancestrales a los actuales guerreros milenarios que vivirán por la gloria y la eternidad.

“ ANAJ CUAANK CHABIL CHIRU ULAJ UT ULAAJ CHABIL CHIRU ANAJCUANK'. “

Byron Giovanni Godínez

Cap. 1ro. Rva. Inf.

byrongodinez@hotmail.com

Con la colaboración especial de:


Lic. MAURO RENE AC CHUN.

Historiador y folcklorista.


Br. OSCAR ALONZO CATALAN

Especialista del Ejército (R)


REFERECIAS ADICIONALES

WWW.MINDEF.COM.GT

miércoles, 3 de febrero de 2010

TEMAS EN ULTIMAS DOS SEMANAS

SUN TZU COMO LIDER
LIDER DE Q´EQCHIES (objeto de calificación).
POR QUÉ SOY SOLDADO
EL GRAN RESCATE (objeto de calificación).
UN RECUERDO DE SOLFERINO (objeto de calificación)
EL ARTE DE LA GUERRA

lunes, 1 de febrero de 2010

SUN TZU COMO LIDER


“Conócete a ti mismo, conoce a tu enemigo,

y en cien batallas, obtendrás cien victorias”.

SUN TZU.

INTRODUCCION:

Sun Tzu, ha sido desde tiempos memorables uno de los líderes militares e históricos más grandes, hoy; dos mil quinientos años después sigue dando los preceptos doctrinarios aplicables al liderazgo operacional y estratégico, toda persona sin duda alguna indistintamente de civiles o militares han escuchado de tan enigmático general chino, quien ha dejado posterior su existencia una de las obras más amplias y útiles para todos, contemplando en ella sinfín de consejos para la ventaja en la guerra, sin embargo hay que recordar que era un hombre de paz y que inicialmente buscaba orientar a la precaución y al mantenimiento de la concordia, sus adaptaciones han sido estudiadas en las aulas militares, universitarias, en comercio, liderazgo, estrategia y superación, Sun Tzú ha sido un gran líder, no solo en China, sino en todo el mundo, a quién líderes de todas las regiones, religiones y profesiones siguen hoy y seguirán en el porvenir de los tiempos…

BIOGRAFIA:

Según fuentes escritas y televisivas dedicadas exclusivamente a la investigación, (Discovery Channel, History Channel), no hay registros exactos de nacimiento de Sun Tzu o la muerte. The only known records of his life were from a biography written in the 2nd century BC by a historian named Sima Qian. Los datos conocidos a la fecha derivaron de una biografía escrita por un historiador llamado Sima Qian, de acuerdo a este documento, Sun Tzu is believed to have been born in 544 BC under the name Sun Wu, possibly in the state of Qi in ancient China. Sun Tzu, nació en el año 544 AC bajo el nombre de Sun Wu, posiblemente en el estado de Qi en la antigua China. His family were members of the shi, an ancient class of landless aristocrats who lost their land during the Spring and Autumn Period of territorial consolidation. During Sun Tzu's time, most shi travelled as academic scholars, but Sun Tzu decided to work as a mercenary. Su familia eran miembros de la shi, una antigua casta de aristócratas sin tierra que perdieron sus propiedades durante la primavera y el otoño período de consolidación territorial. Durante el tiempo de Sun Tzu, la mayoría de Shi viajó como académicos, pero Sun Tzu decidió trabajar como mercenario.

Después de trabajar en todo el país, el rey gobernante, el rey Helu de Wu, contrató a Sun Tzu, en por sus habilidades militares ascendió rápidamente como general en el año 512 antes de Cristo. Sun Tzu consequently authored The Art of War, which, at the time was named Sun Tzu based on the custom to name a work after its author. Sun Tzu's military strategy soon became legendary and he even proved his knowledge by training battalions of previously untrained female soldiers.

PAt the time of Sun Tzu's generalship, the kingdom of Wu was considered a semi-barbaric state and incapable of military regulation or cultural power.revio al generalato de Sun Tzu, el reino de Wu fue considerado un estado semi-salvaje y su ejército sin organización, disciplina, reglamento militar ni poder cultural. After Sun Tzu took control, however, the military in Wu went on to conquer the state of Chu, the most powerful state in the Spring and Autumn Period in Chinese history. After the defeat of Chu, Sun Tzu disappeared, wanting a quiet, peaceful life as opposed to one of constant conflict. Después de lograr la derrota del estado de Chu, Sun Tzu se retiró a una vida tranquila sin salir del estado de Wu, en donde murió en el 496 AC.

HECHOS MÁS IMPORTANTES

.1. El liderazgo, inteligencia y estrategia militar de Sun Tzu, pronto se convirtió en leyenda e incluso demostró su conocimiento e innovación por la formación de batallones de mujeres soldados previamente entrenados. Sun Tzu gave control of each battalion to King Helu's concubines. Sun Tzu, le dio el control de cada batallón a las concubinas Rey Helú. After they disobeyed orders and laughed at him, Sun Tzu executed two of the concubines, per military law, and finished his training with a powerful team with exceptional leadership skills.

2. Durante la conformación e integración de un ejército pequeño, móvil y entrenado, Sun Tzu implantó la rígidamente la disciplina, sin embargo agregó que debía aplicarse únicamente cuando fuera necesaria, se cuenta que al dar el mando de los batallones de mujeres soldado a las concubinas del rey, éstas desobedecieron sus órdenes y rieron de él, siendo ejecutadas inmediatamente por la ley militar, tal situación influyó en sus hombres y ejército completo, terminando su formación con un equipo poderoso y capacidad de liderazgo excepcional.

3. Después que Sun Tzu tomó el control del ejército Wu, con su habilidad y estrategia conquistó el estado de Chu, el más poderoso en el Periodo de Primavera y Otoño en la historia china, tal logro le valió el título de “Maestro Tzu” que History Channel traduce como “Maestro Iluminado” o “Maestro del Sol”, siendo conocido entonces como SUN TZU.

4. Después de la victoria sobre el Estado de Chu, Sun Tzu se retira a una vida tranquila y pacífica en oposición a una constante serie pasada de conflictos. His teachings, however, went on to influence not only military strategies, but also martial arts in both armed and unarmed combat. In fact, his teaching known as Bing Fa became the basis for most Asian martial arts. Sus enseñanzas, sin embargo, las escribió y transmitió en éste período, llegó a influir en las estrategias, militares y de artes marciales en el combate armado y desarmado. De hecho, su enseñanza conocida como Bing Fa se convirtió en la base de la mayoría de las artes marciales de Asia, en el momento posterior a su vida militar escribe trece capítulos de un texto dirigido inicialmente a los líderes, jefes y comandantes militares, refiriéndose especialmente a los generales, esta obra se compiló en trece tomos que posteriormente fueron titulados El ARTE DE LA GUERRA, por Sun Pin, un descendiente de Sun Tzu, tal y como conocemos en la actualidad, aunque ha sufrido algunas variaciones por las múltiples traducciones y por las adaptaciones a temas de mercadeo o literatura varia.

Dichos escritos fueron originalmente plasmados en bambú y conocidos como LAS TABLILLAS DE BAMBU DE YINQUESHIAN O MANUSCRITOS DE YINQUESHIAN,

APORTES A LIDERAZGO

Sun tzu en el primer capítulo define cinco elementos que son cruciales para el éxito y en ellos reconoce al líder como el equilibrio de los elementos y responsable de la victoria:

1.El clima (Tian).

2. El terreno (Di),

3. El método (Fa),

4. La política (Tao),

5. y el LIDER (Jiang).

Escribió además las 5 cinco virtudes que debe poseer un líder:

1. Inteligencia

2. Honradez

3. Humanidad

4. Valor

5. Severidad

LOS PRINCIPIOS DE SUN TZU AUTOR DEL ARTE DE LA GUERRA

SUN TZU MANUAL DE LIDERAZGO

  1. Aprende a combatir. De el ejemplo
  2. Muestra el camino. Asegúrese que la tarea fue entendida
  3. Hazlo bien. Sea técnica y tácticamente eficiente
  4. Empujad todos juntos Desarrolle el grupo
  5. Conoce los hechos.
  6. Espera lo peor.
  7. Aprovecha el momento.
  8. Quema las naves.
  9. Hazlo mejor.
  10. Que no adivinen tus intenciones.

RASGOS VENTAJOSOS:

1. Tranquilo

2. Reservado

3. justo y

4. metódico,

CUALIDADES:

1. sabiduría,

2. sinceridad,

3. benevolencia,

RASGOS PELIGROSOS:

1. Los que están dispuestos a morir, pueden perder la vida;

2. los que quieren preservar la vida, pueden ser hechos prisioneros;

3. los que son dados a los apasionamientos, pueden ser ridiculizados;

4. los que son muy puritanos, pueden ser deshonrados;

5. los que son compasivos, pueden ser turbados.

PRINCIPIOS ESTABLECIDOS POR SUN TZU Y SU COMPARACION CON EL MANUAL DE LIDERAZGO


SUN TZU: Determinar qué estrategia puede tener éxito y cuál no.

MANUAL: TOME DESICIONES APROPIADAS Y OPORTUNAS.

SUN TZU: Cuida de la salud física de tus soldados con los mejores recursos.

Mira por tus soldados como miras por un recién nacido; así estarán

dispuestos a seguirte hasta los valles más profundos; cuida de tus soldados como cuidas de tus queridos hijos, y morirán gustosamente contigo.

MANUAL: CONOZCA A SUS SOLDADOS Y PROCURE SU BIENESTAR

SUN TZU: Si empleas soldados sin seleccionar, si no diferencias a los preparados de los no preparados, a los arrojados y a los timoratos, te estás buscando tu propia derrota.

MANUAL: ASIGNE TAREAS DE ACUERDO SUS CAPACIDADES.

SUN TZU: Mándalos con humanidad y benevolencia, unifícalos de manera estricta

y firme.

MANUAL: ¿ Ha demostrado tener la autodisciplina y fuerza de voluntad en las que se basa el carácter firme y honorable?

Sun Tzu dijo:

Now the general is the pillar of the State: if the pillar has mastered all points of war, the StateeEERRwEl líder es el pilar de su ejército, si el pilar es fuerte, el ejército es strong; if the pillar is defective, the State will be weak. fuerte, si el pilar es defectuoso, el ejército será débil.


CONCLUSIONES:

  1. Sun Tzu y su aporte al liderazgo contenido en “El Arte de la Guerra” es una herramienta imprescindible para los líderes de hoy, sin embargo además de tener la posibilidad de tomar en cuenta sus consejos y estrategias, en base a su propio criterio puede considerarse su propia interpretación.

  1. Es admirable que aún después de 2,500 años, su sabiduría permanezca, su liderazgo y estrategia plasmada en un escrito ha resistido la prueba del tiempo, convirtiéndose en un ejemplo para los líderes de todos los tiempos y de todo el mundo.

  1. La obra milenaria de Sun Tzu, ha sido traducida en todos los idiomas del mundo y adaptada a un sinfín de campos actuales en los que se requiere la instrucción o capacitación de LIDERES exitosos.

  1. EL ARTE DE LA GUERRA ES LA PRIMER TEORIA DEL LIDERAZGO MILITAR CONTENIDA EN UN ESCRITO.


BIBLIOGRAFIA:

www.artofwarsuntzu.com

www.wikipedia.org

www.tudiscovery.com

www.historyenespanol.com

www.lectulandia.com

www.garygagliardi.com



Ball, P. (2004) The essence of Tao.
Gagliardi, G., (2001) Sun Tzu's art of war plus its amazing secrets: The keys to strategy. Gagliardi, G., (2001) de Sun Tzu el arte de la guerra, más sus secretos sorprendente: Las claves del liderazgo situacional. Clearbridge publishing. Publicación ClearBridge. Seattle, WA. Seattle, WA.

Gagliardi, G., (2004) Sun Tzu's art of war plus the warrior class: 306 lessons in strategy. Gagliardi, G., (2004) de Sun Tzu el arte de la guerra, más la clase guerrera: 306 lecciones de estrategia. Clearbridge publishing. Publicación ClearBridge. Seattle, WA. Seattle, WA.

Gehring, DR (2007). Gehring, DR (2007). Applying traits theory of leadership to project management. La aplicación de la teoría de los rasgos de liderazgo para la gestión de proyectos. Project Management Journal, 38(1), 44-54.
Project Management Journal, 38 (1), 44-54. Retrieved August 1, 2007, from ABI/INFORM Global database. Retrieved August 1, 2007, de ABI / INFORM base de datos global.

Hartman, L., (1999).
Hartman, L., (1999). A psychological analysis of leadership effectiveness. Un análisis psicológico de la eficacia del liderazgo. Strategy & Leadership, 27(6), 30-32. Estrategia y Liderazgo, 27 (6), 30-32. Retrieved August 1, 2007, from ABI/INFORM Global database Retrieved August 1, 2007, de ABI / INFORM base de datos mundial de

Hautala, T. (2005). Hautala, T. (2005). The effects of subordinates' personality on appraisals of transformational leadership. Los efectos de la personalidad de los subordinados de las apreciaciones de liderazgo transformacional. Journal of leadership & organizational studies, 11(4), 84-92. Oficial de liderazgo y los estudios organizacionales, 11 (4), 84-92. Retrieved August 1, 2007, from ABI/INFORM Global database. Retrieved August 1, 2007, de ABI / INFORM base de datos global.