Powered By Blogger

BIENVENIDOS

Capitán 1ro. de Rva. de Infantería BYRON GIOVANNI GODINEZ, actualmente estudiando en el Curso Avanzado de Armas del Comando Superior deEducación y Doctrina del Ejército (COSEDE), Guatemala.

No existe el mejor soldado, únicamente la mejor mentalidad militar.
GBG



sábado, 30 de enero de 2010

EL GRAN RESCATE


RESUMEN
Posterior al famoso ataque sobre Pearl Harbor, las tropas japonesas atacan Filipinas. Esto provoca la reacción de las fuerzas estadounidenses y filipinas quienes se repliegan hasta la península de Bataan, acción que los lleva a una desventajosa posición en la cual quedan atrapados. Después de meses de combates sin provisiones, fatigados y hambrientos históricamente se rinden al ejercito japonés, la que ha sido considerad por algunos críticos militares como la más vergonzosa de Estados Unidos, sin embargo los japoneses al no disponer de recursos para alimentar a la cantidad de 70,000 prisioneros, los obligan a emprender una marcha de 100 kilómetros que posteriormente se conoció como “la marcha de la muerte” en la cual fallecen 15,000 hombres.
Los sobrevivientes quedan prisioneros en varios campamentos y uno de ellos es Cabanatuan. Las condiciones en estos campamentos son infrahumanas y los prisioneros mueren a causa de enfermedades, hambre y malos tratos, tratan de obtener medicinas para la subsistencia y es allí donde obtienen el apoyo de personal civil, quienes al ser descubiertos son asesinados por las fuerzas japonesas, por parte del personal prisionero resalta el liderazgo del Oficial de mayor graduación, ya que mantiene el control y disciplina de su personal, los orienta y la lealtad de sus soldados se manifiesta, corre riegos por su personal para obtener medicinas y víveres y hasta el momento de su muerte fue el líder dentro del personal.
Estados Unidos necesita el rescate y el encargado de PLANEAMIENTO para la operación es el Capitán Robert Prince, quien desde el inicio inculca a sus hombres el ENTUSIASMO y ESPIRITU DE CUERPO al explicar que por su CAPACIDAD y CONFIANZA han sido seleccionados para una misión especial, MOTIVA a su personal y en escasos 5 días ya está seguro de cumplir la misión obteniendo además una reacción positiva por parte de su personal, la misma que es debido a su múltiple ESFUERZO y DEDICACION, el CONOCE Y CONFIA EN SU PERSONAL y se dedica a los detalles de la ejecución la que debe ser rápida y sumamente cuidadosa, ya que de ser descubierta se sabe que los japoneses ejecutarán a los prisioneros sin vacilar, tal como sucedió en el campo de Palawan al quemar vivos a 150 prisioneros americanos, mantiene constante COMUNICACIÓN con sus subalternos, se hace cargo de la DIRECCION de la operación con un LIDERAZGO ejemplar y denota CARÁCTER en la impartición de órdenes, instrucciones y CONDUCCION del personal, obtiene el apoyo de la Guerrilla filipina que se encarga de colocar explosivos en un puente vital para evitar el apoyo japonés, las tropas se acercan con sigilo y durante la noche con una AUTORIDAD DECISIVA y CORAJE logran rescatar a 511 prisioneros de guerra con bajas mínimas y un prisionero muerto después de la liberación, es considerada como el mayor éxito en una misión de rescate en la historia militar de Estados Unidos.
El Capitán Robert Prince fue condecorado con la Cruz al Valor por Servicios Distinguidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario